lunes, 18 de enero de 2016

Reseña: El secreto de Donna Tartt


 








Reseña

Conocí este libro gracias a  Elena G. y, como conozco su buen gusto, lo puse en mi lista de lecturas pendientes. Ha sido la primera novela que he terminado en este 2016 y no me ha dejado nada indiferente. Os cuento un poquito.

Algunos datos

Título original: The Secret History
Autora: Donna Tartt
Año de publicación: 1992
Páginas:  776

Argumento
 Richard Papen llega a la Universidad de Hampden después de darse cuenta que no quiere estudiar medicina y que necesita alejarse de su casa y sus padres. Su vida cambiará por completo al conocer a un grupo muy peculiar que recibe clases de un profesor muy especial y selecto. Un hecho horrible y trascendente marcará el futuro de todos ellos. 

A favor
  • Su final (genial llevado, buena tensión e "inesperado").
  • Muy realista. Está muy bien descrito todo lo que sienten los personajes, cómo les afecta todo lo que ocurre en todos los ámbitos de su vida, sobre todo a nivel psicológico.
  •  Los personajes no son estereotipados, tienen formas de ser peculiares e interesantes. 
  • El dilema moral que se plantea y la forma en la que te hace cuestionarte a ti mismo qué harías o cómo reaccionarías en esa situación.
En contra
  •  A veces su ritmo es lento y pausado, pasan muchas páginas sin que ocurra nada relevante.
  • Algunas partes se hacen muy lentas, me parecen innecesarias: relentizan la acción. Sobre todo ocurre en la segunda mitad del libro.
  •  El personaje de Henry me parece confuso en muchas partes del libro; me apena que en la segunda mitad tenga tan poco protagonismo. 
Mi opinión

Desde que terminé el libro me he quedado removida. La trama me parece apasionante. El secreto te mete dentro de un submundo de medias verdades, de confidencias, de manipulación, de sentimientos extremos y de trascendencia vital. Mientras estás leyendo sufres con los personajes, te confundes con Richard cuando desconoces lo que está ocurriendo, vuelves a inquietarte a medida que los acontecimientos se precipitan y te sientes vacío cuando lees el final entendiendo el futuro de cada uno de los personajes. 
Desde luego, es fascinante cómo te deja esta resaca. 

Spoilers

[NO LEÁIS A CONTINUACIÓN SI NO OS HABÉIS LEIDO EL LIBRO Y QUERÉIS HACERLO]

Desde mi punto de vista, el personaje estrella del libro es Henry, quien no sabes si es el "bueno", el "malo", el "loco" o todo a la vez. Me parece un personaje complejo que la autora deja a medias, sobre todo tras el asesinato de Bunny. El personaje de Julian me fascina, aunque igualmente pienso que podría haberse sacado más de él. Reconozco que mi parte favorita es en el momento que descubre en la carta el sello del hotel de Italia y cómo reacciona con Henry y Richard, "ojos que no ven, corazón que no siente". Realmente me dejó impactada este momento.
Hay subtramas que me hubiera gustado que la autora desarrollara más, como la historia entre los hermanos Charles y Camilla o Julian, el profesor.
 
Calificación
Un 4 de 5, debido a esas partes con ritmo lento que pueden llevarte a abandonar el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario