sábado, 31 de diciembre de 2016

Mis mejores lecturas 2016

¡Hola!Vengo a hablar de mi libro....

Uno de mis artículos y videos preferidos, sin duda, es el video resumen de las mejores lecturas del año. Gracias a goodreads he llevado la cuenta de las lecturas de este año; según mi perfil he leído 48 libros con un total de 15,084 páginas. El libro más corto ha tenido sólo 24 páginas, que ha sido Mamá se fue a la guerra (un cuento precioso donde una mamá le explica a sus hijos qué significa tener cáncer de mama) y, el más largo, It de Stephen King con 1504 páginas.
He tenido mucha suerte con los libros que he escogido, ya que ninguno ha tenido menos de tres estrellas de cinco y, en general, estoy satisfecha con la mayoría.
Voy a comentar mis favoritos...

10. El coche de Intisar (Retrato de una mujer en Yemen) de Pedro Riera y Nacho Casanova
Fantástica novela gráfica donde acompañamos a Intisar a bordo de su coche. Intisar nos va hablando de sus experiencias como una mujer luchadora  en una cultura machista. Me encantó descubrir esta joya, lo devoré y aprendí muchísmo sobre la situación de la mujer en Yemen.

9.El color púrpura de Alice Walker
Dura y conmovedora novela, ganadora del Premio Pulitzer, donde nos cuentan la historia de Celie, una mujer negra, pobre, violada por su padre y separada de sus hijos. Es una historia desgarradora, intensa y profunda, que reflexiona sobre la situación de la mujer, el racismo y el amor.

8.Me llamo Lucy Barton de Elisabeth Strout
Esta aclamada y breve novela, me sorprendió y la leí con avidez, encantada con la  historia. La protagonista es Lucy, quien, tras una apendicitis y una mala recuperación, debe quedarse cinco días en el hospital. Para ello, su marido llama a su madre, quien lleva sin ver a Lucy muchos años. La novela gira en torno a la historia familiar de Lucy a lo largo de esos cinco días en los que recuerda, junto a su madre, lo difícil y hermosa que ha sido su vida.

7.El lenguaje de las flores de Vanessa Diffenbaugh
 
Victoria es una chica que ha crecido en hogares de acogida, adoptada y devuelta que, tras cumplir la mayoría de edad, tiene que aprender a vivir por su cuenta en un mundo que le resulta amanezador y confuso. Una historia removedora, tierna y trágica. 





 6.Instrumental de James Rhodes
El testimonio de James Rhodes es un tratado de valentía, coraje y amor por la música y la vida. James Rhodes fue violado desde los cinco años por su profesor de gimnasia y, tras esto, su vida quedó marcada. Trastornos psicológicos, insomnios, problemas físicos, problemas sexuales, disociaciación, problemas de alimentación, autolesiones...son algunas de las secuelas que tuvo en su vida. Creo que es imprescindible leer este libro, abrir los ojos y ponernos en la piel de todas aquellas personas que han sufrido un abuso sexual. 

5.It de Stephen King
Este libro ha sido mi reconciliación con Stephen King, después de quedarme marcada con su libro Misery cuando era adolescente. Las 1500 páginas de It me han parecido geniales; es un libro original, con una historia perfectamente hilada entre el pasado y el presente, personajes complejos y un monstruo aterrador. Aunque sigo peleada con el final del libro (sin spoiler...no entendí esa resolución en el pasado), la historia de como el grupo de Bill el Tartaja se enfrenta al payaso It es una maravilla.

4. Ritos funerarios de Hannah Kent
 Una de mis primeras lecturas del año, no podría no estar en el podium. Acompañamos a Agnes en sus últimos días antes de ser ejecutada a morir en la horca. Basado en el caso real de la última mujer condenada a la horca en Islandia, es un sensacional trabajo cargado de sentimientos y reflexiones.
 
3. Entre tonos de gris de Ruta Sepetys
 Este libro me dejó un resaca literaria muy difícil de superar; es la historia de Lina, una niña lituana que es llevada junto a su hermano a un campo de trabajo, con el fin de morir en una de las purgas estalinistas. Es una historia dolorosa que te deja sin aliento pero que debemos conocer.

2. Matar un ruiseñor de Harper Lee
Novela ganadora del Premio Pulitzer en 1961, cuenta la historia de Atticus Finch, un honrado abogado, que tiene que defender a un hombre negro acusado de violar a una chica del pueblo. Esta novela me cautivó, me encantó la forma en la que está escrita y en lo bien que refleja una situación racista e injusta. La película la recomiendo al 
100%, con un maravilloso Gregory Peck.

1. Una madre de Alejandro Palomas









Mi favorita del año, la historia de la familia de Amalia, sus heridas, sus caídas y derrotas, sus sueños y esperanzas. Es una novela que toca el corazón, con la que me emocioné hasta lo más hondo y que aún, cuando la recuerdo, me arranca una sonrisa.

Y...hasta aquí mis favoritos del 2016. Para el próximo año me propongo llegar a los 50 libros y, espero elegir lecturas tan magníficas como éstas.
¡Un gran abrazo!

2 comentarios:

  1. Holaaaaa!!!!
    Entre mis lecturas pendientes están una madre, entre tonos de gris y a partir de ahora también El lenguaje de las flores!!!! A ver si las disfruta tanto como tu! :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Wow, un montón de títulos interesantes, algunos ya tenían su sitio en mi lista de pendientes :)
    Un besin

    ResponderEliminar