¡Hola! Vengo a hablar de mi libro...
Y, el caso es que han sido muchos en estos cinco primeros meses de 2017, 23 me dice goodreads que van. Como sería muy largo y tedioso hablar de todo, voy a escoger los 5 que más me han gustado..así que ahí voy.
5.Persiguiendo a Silvia de Elísabet Benavent Las peripecias de Silvia, una treinteañera estilo Bridget Jones (aunque bastante más sana en todos los sentidos!), divertida, fresca y sin grandes complicaciones en la lectura. Es una bilogía muy sencilla, con buenas dosis de humor, sexo y amor. Me ha entretenido y hecho pasar un buen rato, a veces se agradece tener una lectura así.
4. Los peces de la amargura de Fernando Aramburu
Mi primera lectura del autor, impactante y removedora. Diferentes relatos cortos que nos ponen en la piel de personas a las que ETA asesinó y arruinó la vida, tanto víctimas como verdugos, cómplices silenciosos o ingenuos persuadidos. No había leído ninguna novela ambientada en el País Vasco desde el encuadre de la denuncia hacia el terrorismo por lo que me ha sorprendido muchísimo y me ha dejado muchas dudas. Me encanta el estilo de Aramburu, sencillo pero certero. Este mes estoy leyendo Patria, de los más vendidos en todas las librerías. Ya os contaré.
3. El cuento de la criada de Margaret Atwood
Aprovechando que iba a estrenarse en HBO una serie basada en la novela, leí por fin a la gran Margaret Atwood con esta distopía que no deja indiferente a nadie. En este futuro distópico las mujeres han perdido todas las libertades, ocupando determinadas funciones en la sociedad. La historia está relatada desde el punto de vista de Defred (que, escalofriante, no tiene nombre propio, ya que su nombre significa literalmente De-Fred, propiedad de Fred), una criada, una mujer cuya única función es quedarse embarazada de un comandante y dar el bebé a la mujer del comandante (estéril) para que éstos lo crien. Agobiante, estremecedora, dura, asqueante...las vivencias de Defred son impactantes y te hacen plantearte muchas cuestiones. He visto el primer capítulo de la serie y me parece muy fiel al libro. La tengo pendiente.
2. El chico al que criaron como perro de Bruce D. Perry
El doctor Bruce D.Perry es un psiquiatra infantil estadounidense que explica a través de los casos de sus pacientes, como el trauma merma el desarrollo cerebral en las personas y las devastadoras consecuencias que puede traer si no se identifica pronto y no se ponen medidas para revertir estos efectos. En un lenguaje ágil el psiquiatra expone con maestría conceptos cruciales en la psicología del trauma y su tratamiento además, compartiendo las historias de niñosy adolescentes que han sobrevivido a diferentes traumas y relatando su proceso de recuperación. Muy recomendable, sobre todo para amantes de la comprensión de la mente humana.
1. Memorias de Jane Fonda
Este ha sido mi libro favorito en lo que llevamos de año y veo difícil que destronen a esta gran autobiografía. Desconocía la vida de Jane Fonda y, tampoco tenía gran interés en ella pero, tras la recomendación de una persona de mucha confianza y estima, me sumergí en la lectura de este tocho. Ha sido una magnífica decisión. En estas páginas, con honestidad, valentía y sabiduría, Jane Fonda relata su infancia, marcada por el suicidio de su madre, su adolescencia, ocultando sus graves problemas con la bulimia y el desarrollo de su vida adulta, mezclando su labor profesional como actriz, activista en contra de la guerra de Vietnam, fundadora del famoso aerobic... con su faceta más íntima y personal, sus relaciones amorosas, su crecimiento personal y su descubrimiento vital. La recomiendo encarecidamente porque, aunque haya episodios que se hagan más pesados, la narración es exquisita, con una profundidad que te toca.
Hasta aquí mis favoritos de primavera...ahora en verano espero tener más tiempo para ir actualizando y contando cositas de mis lecturas. Un gran abrazo!
viernes, 23 de junio de 2017
domingo, 15 de enero de 2017
Adopta a una autora: quién es Laura Restrepo
Hace un tiempo conocí el maravillo proyecto Adopta a una autora, que busca dar visibilidad a las escritoras, a través de su trabajo y
también de su vida. Cuando conocí el proyecto, se me vino la idea de que la
autora que eligiese tenía que ser latinoamericana, por dos razones
fundamentales: adoro la cultura latinoamericana y me permitiría aprender mucho
sobre Latinoamérica. Y pensando en qué había leído de una autora hispanoamericana no muy conocida, se me vino el recuerdo de un libro que cogí al azar en la
biblioteca y que me encantó. El libro era Delirio, una impactante historia de
acción y misterio; su autora, Laura Restrepo.
Voy a hablaros un poquito de esta autora y su vida.
Laura Restrepo (1950)
Actualmente tiene 66
años y a sus espaldas más de una decena de libros, entre los que destacan las
novelas, aunque también se ha atrevido con la poesía infantil, los cuentos,
ensayos y reportajes. Ha sido activista política y periodista, estando muy
implicada en ambas actividades. Ha recibido numerosos premios, entre los que
destaca el Premio Alfaguara en 2004 con su novela Delirio y el Premio de
Nacional de Literatura de Colombia.
La familia de Laura era muy atípica. Su padre, Fernando, se
dedicaba al comercio y, junto con Helena (huérfana desde pequeña e interna en colegios europeos, burguesa) madre de Laura y Carmen, su hermana,
viajaban por el mundo gracias a una posición económica bastante solvente, que les
permitía tener más prioridades que las básicas. Por lo que he podido
documentarme, el padre de Laura debió de ser una persona con unas creencias
peculiares sobre la crianza y la educación, ya qu eél llegó a dominar 6 idiomas
sin entrar de lleno en la educación convencional. Estimulaba mucho la
creatividad y la lectura en las niñas, además de potenciarla en los diferentes
viajes. Laura escribía a los 4 años y con 9 años ya escribió su
primer cuento. Laura se crió a caballo entre Latinoamérica y Europa, llegando a vivir en España.
En sus entrevistas cuenta que hasta que llegó a la Facultad de Filosofía y Letras de los Andes, no estudió en serio. En su época universitaria, era trotskista, leía a Marx y se identificaba con las ideas progresistas de la izquierda aunque cuenta como anécdota que el trotskista que la "captó" la convenció porque llevaba un libro de Proust debajo del brazo.
Eran unos años turbulentos, en los que Laura, relacionándose con diferentes personas, empezó a descubrir otras realidades sociales, alejadas de la comodidad y felicidad de su propio hogar, hecho que no le gustó a su padre. Sin embargo, haber crecido en una familia alejada de la autoridad y de las imposiciones, le permitió la libertad para explorar el mundo a su manera en tiempo de dictadores.
Para llegar a ser ella misma, se alejó bruscamente de su familia viajando a España para militar como trotskista dentro del PSOE. Este hecho fue muy determinante en su vida, ya que durante esta distancia, muere su padre de un infarto masivo y Laura no vuelve para su entierro. Incluso llega a donar una finca que le corresponde como herencia, para el partido socialista de Argentina. Posteriormente viajará a Argentina para continuar con su labor; se implica con las madres de Mayo, en la clandestinidad, en la lucha sindical y apoyando a través del periodismo sus causas. Siempre comenta que su origen burgués marcó su posición dentro del partido, ya que la veían menos digna de puestos de dirección.
Laura vuelve a Colombia para trabajar como periodista en la revista Semana; también influyó ser madre de su único hijo, Pedro Saboulard (1980). Allí conoce a Gabriel García Márquez en el comité de redacción de la revista. En aquellos años, Belisario Betancur inicia el proceso de paz entre la guerrilla y el cambio democrático y Laura forma parte de este proceso. Posteriormente, sobreviene el narcotráfico en Colombia, trayendo dinero, muertes y miedo. Laura llega a tener amenazas de Pablo Escobar, al investigar a los sicarios colombianos (muchachos de 14 años, parte de la escuela de terror de Escobar) con su artículo "La cultura de la muerte". Así que, Laura se marcha de Colombia para mantenerse a salvo y llega a México, acogida como exiliada política.
De todas estas vivencias, Laura escribe Historia de una traición (1986) posteriormente reeditada como Historia de un entusiasmo. Una novelada/reportaje, joya sobre la historia de Colombia.
Esto marca el inicio de la carrera literaria de Laura quien, en México, escribe La isla de la pasión (1989), la primera de sus novelas. Sin embargo, excepto la ganadora del premio Alfaguara en 2004, Delirio, sus obras no han tenido el reconocimiento que merecen.
Actualmente vive en México junto a su pareja. Laura Restrepo dice que necesita unos tres años para sacar adelante una novela. En la habitación donde escribe hay muchos libros, una mesa desordenada y una chimenea preciosa. Lo más importante, el mundo interior, ya lo lleva dentro.
----- ------ ---------- ------ ---------- ------ ---------- ------ ---------- ------ ----------
Voy a intentar adentrarme en el mundo de sus novelas e ir transmitiendo las sensaciones que me hacen sentir. La primera novela que voy a leer se trata de La novia oscura. Por ahora llevo poco leído y sólo os puedo decir que trata la historia de Sayonara, una niña que busca huir de la miseria convirtiéndose en prostituta.
Un gran abrazo!
En sus entrevistas cuenta que hasta que llegó a la Facultad de Filosofía y Letras de los Andes, no estudió en serio. En su época universitaria, era trotskista, leía a Marx y se identificaba con las ideas progresistas de la izquierda aunque cuenta como anécdota que el trotskista que la "captó" la convenció porque llevaba un libro de Proust debajo del brazo.
Eran unos años turbulentos, en los que Laura, relacionándose con diferentes personas, empezó a descubrir otras realidades sociales, alejadas de la comodidad y felicidad de su propio hogar, hecho que no le gustó a su padre. Sin embargo, haber crecido en una familia alejada de la autoridad y de las imposiciones, le permitió la libertad para explorar el mundo a su manera en tiempo de dictadores.
Para llegar a ser ella misma, se alejó bruscamente de su familia viajando a España para militar como trotskista dentro del PSOE. Este hecho fue muy determinante en su vida, ya que durante esta distancia, muere su padre de un infarto masivo y Laura no vuelve para su entierro. Incluso llega a donar una finca que le corresponde como herencia, para el partido socialista de Argentina. Posteriormente viajará a Argentina para continuar con su labor; se implica con las madres de Mayo, en la clandestinidad, en la lucha sindical y apoyando a través del periodismo sus causas. Siempre comenta que su origen burgués marcó su posición dentro del partido, ya que la veían menos digna de puestos de dirección.
Laura vuelve a Colombia para trabajar como periodista en la revista Semana; también influyó ser madre de su único hijo, Pedro Saboulard (1980). Allí conoce a Gabriel García Márquez en el comité de redacción de la revista. En aquellos años, Belisario Betancur inicia el proceso de paz entre la guerrilla y el cambio democrático y Laura forma parte de este proceso. Posteriormente, sobreviene el narcotráfico en Colombia, trayendo dinero, muertes y miedo. Laura llega a tener amenazas de Pablo Escobar, al investigar a los sicarios colombianos (muchachos de 14 años, parte de la escuela de terror de Escobar) con su artículo "La cultura de la muerte". Así que, Laura se marcha de Colombia para mantenerse a salvo y llega a México, acogida como exiliada política.
De todas estas vivencias, Laura escribe Historia de una traición (1986) posteriormente reeditada como Historia de un entusiasmo. Una novelada/reportaje, joya sobre la historia de Colombia.
Esto marca el inicio de la carrera literaria de Laura quien, en México, escribe La isla de la pasión (1989), la primera de sus novelas. Sin embargo, excepto la ganadora del premio Alfaguara en 2004, Delirio, sus obras no han tenido el reconocimiento que merecen.
Actualmente vive en México junto a su pareja. Laura Restrepo dice que necesita unos tres años para sacar adelante una novela. En la habitación donde escribe hay muchos libros, una mesa desordenada y una chimenea preciosa. Lo más importante, el mundo interior, ya lo lleva dentro.
----- ------ ---------- ------ ---------- ------ ---------- ------ ---------- ------ ----------
Voy a intentar adentrarme en el mundo de sus novelas e ir transmitiendo las sensaciones que me hacen sentir. La primera novela que voy a leer se trata de La novia oscura. Por ahora llevo poco leído y sólo os puedo decir que trata la historia de Sayonara, una niña que busca huir de la miseria convirtiéndose en prostituta.
Un gran abrazo!
sábado, 14 de enero de 2017
Reto: Bingo Literario
¡Hola! Vengo a hablaros de...un reto interesante. Lo ha creado Paula TB, en su blog Through Books y consiste en completar esta cartilla de bingo.
-Un clásico: Pioneros de Willa Cather
-Un libro que empezaste pero no terminaste: La caza del carnero salvaje de Haruki Murakami
-Una novela gráfica: El arte de volar de Antonio Altarriba
-Un libro que leas en una lectura conjunta:La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne (Club Pickwick)
-Un libro de más de 600 páginas: Memorias de Jane Fonda (605!)
-Un retelling: El principito de Antoine de Saint-Exupery
-Un libro que elegiste por su portada: El desorden que dejas de Carlos Montero
-Un libro escrito por una mujer: El huracán y la mariposa de Yolanda Guerrero
-Un libro con un número en el título.Al final de la calle 118 de Clara Cortés
-Un libro con un personaje gay: El cuento de la criada de Margaret Atwood (la amiga de Defred, Moira)
-Un libro sobre feminismo: Monólogos de la vagina de Eve Ensler
-Un libro que te hayan recomendado: El poder de la sombra de María José Moreno
-Un libro con un nombre (propio, ya sea ciudad, persona, etc) en el título: Frida de Sebastian Pérez
Aquí iré anotando mis lecturas:
-La última parte de una saga (no vale trilogía).
-Un libro en el que se hable en algún momento sobre arte (una conversación cualquiera entre los personajes, no hace falta que sea el tema principal del libro),
-Un libro escrito por más de un autor
-Un libro de un género que no suelas leer.
-Una bilogía (hay que leer los dos libros: Persiguiendo a Silvia y Encontrando a Silvia de Elísabet Benavent
-Un libro con malas críticas.
-Un cómic:
-Un libro que esté en tu lista de pendientes desde hace mucho
-Un libro de un autor asiático.
-Un libro con una portada que no te guste.
-Un libro ganador de alguna categoría de goodreads (de los premios del año 2016): Lágrimas en el mar de Ruta Septys (Ficción Young Adult)
-Un libro cuya pareja protagonista no sea heterosexual (es decir, que la relación de los protagonistas no sea chico-chica y viceversa).
¿Os apuntáis?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)